El impacto de los antibióticos en la microbiota
1 de agosto de 2024Prepárate para la vuelta al cole empezando por tu microbiota
15 de octubre de 2024Probactis Strep® y Strep® Kids están formulados a base de la cepa oral: Streptococcus salivarius K12®. Esta cepa fue descubierta por John Tagg, un microbiólogo de la Universidad de Otago en Nueva Zelanda.
¿Quién era John Tagg?
Cuando era un niño de 12 años, John Tagg se enfermó de faringitis por Streptococcus pyogenes, que se le complicó causándole fiebre reumática. La fiebre reumática es una reacción autoinmune a Streptococcus pyogenes que provoca inflamación especialmente en las articulaciones, y que puede derivar en problemas cardiacos si no se tiene cuidado.
Es por eso, por lo que durante toda su infancia no podía disfrutar plenamente de su tiempo sin preocupaciones, como el resto de sus amigos. Como adulto, esto le impulsó a centrar su atención en la investigación de los factores que apoyan la inmunidad de los niños, para que las generaciones siguientes no tuvieran que experimentar las molestias que él sufrió.
Durante muchos años, el profesor analizó muestras de saliva buscando diferencias en las biopelículas bacterianas orales y nasofaríngeas de los niños, porque existía una relación significativa entre la flora bacteriana oral y la inmunidad. A lo largo de 30 años, el investigador comparó los antecedentes médicos de los niños en los últimos años, así como las diferencias en la biopelícula bacteriana de sus cavidades bucales y nasofaríngeas. Como resultado, identificó más de 2000 cepas de bacterias que viven en estas áreas del cuerpo.
¿Qué gran descubrimiento hizo el profesor?
Entre los alumnos de la escuela Kaikorai en Nueva Zelanda, observó que había un niño con una inmunidad excepcional. Resultó que su biopelícula bacteriana era diferente de la biopelícula bacteriana del resto. El profesor aisló una cepa específica de Streptococcus salivarius de su boca y la llamó K12 (K – del nombre de la escuela Kaikorai. 12: este es el número que se le dio al niño en el examen). La cepa Streptococcus salivarius K12 se encuentra naturalmente en solo el 2% de la población mundial en la punta de la lengua.
¿Por qué es tan importante Streptococcus salivarius K12®?
Streptococcus salivarius K12® es capaz de colonizar las membranas mucosas de la boca y la garganta, apoya el sistema de defensa natural en esta área. Además, es la cepa más productora de bacteriocinas, que actúan como antibióticos naturales. Por tanto, la cepa favorece la homeostasis inmunitaria, teniendo un gran efecto positivo sobre la salud del tracto respiratorio superior.
El descubrimiento de la cepa K12 supuso un gran avance. Sin embargo, crear una fórmula de producto adecuada en la que la cepa conservara sus propiedades únicas resultó ser un desafío. Los años siguientes se dedicaron a la investigación clínica para crear productos eficaces y seguros que permitieran su colonización.
Y así es cómo surgieron Probactis Strep® y Strep Kids®, probióticos a base de Streptococcus salivarius K12® que coloniza la microbiota oral y vitamina D, que estimula la respuesta inmunitaria. Mismo producto en dos formatos distintos, para adaptarse a las necesidades de toda la familia.
¡Oído, nariz y garganta en plena forma con Probactis Strep® y Strep Kids®!