Microbiota Oral

La microbiota oral es el conjunto de microorganismos, incluyendo bacterias, virus, hongos y protozoos, que habitan en la cavidad bucal y en la parte superior de las vías respiratorias.

Aunque la microbiota más conocida es la intestinal, la microbiota oral desempeña un papel crucial en la salud oral y general.

¿Dónde se
encuentra?

La microbiota oral se encuentra en las vías altas respiratorias, un complejo conjunto de estructuras y secreciones que comprenden la zona de la boca, el oído, las fosas nasales y la garganta.

Esta heterogeneidad de estructuras hace que los microorganismos no se distribuyan de manera uniforme en toda la región, sino de forma característica en función del tejido sobre el que se encuentran.

El conjunto de microorganismos que conforman la microbiota oral viven formando su propio ecosistema, y en estado de equilibrio, realizan funciones fisiológicas que evitan la colonización de nuestros tejidos por parte de posibles patógenos.

Entre sus principales funciones se encuentra la protección contra patógenos del oído, la nariz y la garganta, la estimulación del sistema inmune y el buen mantenimiento de las mucosas.

A pesar de ser una zona muy expuesta y proveer un ambiente de crecimiento ideal para los patógenos (por su humedad, temperatura y suministro de nutrientes), sufrimos enfermedades en la boca, garganta y oído con una frecuencia mucho menor a la que deberíamos. Esto es gracias a los microorganismos que forman parte de nuestra microbiota oral.

No hay dos personas con la misma microbiota oral

Su composición, abundancia y diversidad de especies dependen de muchos factores:

Alimentación

Tiempo y forma de lactancia

Higiene Bucal

Edad

Medicación

La humedad de la boca

Sexo

Composición de la saliva

El clima

Enfermedades

Funciones de la Microbiota Oral

Protección contra patógenos:

Compite con microorganismos patógenos, impidiendo su colonización y crecimiento.

Digestión inicial:

Ayuda en la descomposición inicial de los alimentos y en la digestión.

Inmunidad local:

Estimula y modula el sistema inmunitario local, ayudando a mantener un ambiente saludable en la boca.

Producción de compuestos beneficiosos:

Algunos microorganismos producen sustancias que inhiben el crecimiento de patógenos y mantienen la salud de los tejidos orales.

Esta especie forma parte estable de nuestra microbiota oral durante los primeros 3 años de vida, pero debido a los cambios de hábitos acaba desapareciendo, y solo se encuentra estable en un 40% de los niños, sin llegar a formar colonias equilibradas en adultos.

La particularidad de esta especie es que presenta un efecto protector frente a infecciones del tracto respiratorio superior como la faringitis, amigdalitis y otitis bacterianas.

Dentro de esta especie, la cepa Streptococcus salivarius K12 produce dos bacteriocinas distintas (sustancias antimicrobianas), convirtiéndola en la cepa conocida con más capacidad inhibitoria.

¡Ayuda a mantener las defensas naturales del oído y garganta!

Probactis Strep® es un probiótico que contiene la cepa Streptococcus salivarius K12, que favorece una microbiota adecuada del oído y la garganta en niños y adultos.